“Agur Xiberoa, bazter güzietako xokorik ejerrena, agur sorlekia, hiri ditik ene amentsik goxuenak...” dice la canción popular.
Hasta hace poco eran los suletinos los que iban a París en busca de trabajo porque el caserío no daba más de sí o por falta de empleo en casa. Es por ello que le cantaban a su querido pueblo coplas tales como la mencionada.
Quedan pocos jóvenes en Zuberoa, y los que quedan ya no se marchan a París en busca de trabajo, sino a la costa labortana o a Paue. La cuestión es que no son los suletinos los que parten sino que es Zuberoa la que se está desarraigando de Euskal Herria.
Hace una semana que los empresarios suletinos ya no pagan los impuestos en Baiona. El suletino de a pie paga sus impuestos fuera de Euskal Herria y su tasa de desempleo y los datos demográficos no se tienen en cuenta junto con los de los labortanos y bajo navarros sino con los biarneses.
La mayoría de los niños suletanos nacen fuera de Euskal Herria, en Olorue, porque no hay clínicas para parturientas en Zuberoa. Algunos nacerán en Donapaule o en Baiona pero cada vez son más los que nacen fuera de Euskal Herria.
El diario que más se compra no es nuestro Journal o el Sud Ouest sino el diario que se crea en Paue, el République, el cual trata a los suletinos como biarneses. No existen juzgados en Zuberoa y los que hay en Baiona y en Donapaule no están operativos para los suletinos, deben de ir a Olorue o a Paue. En cambio, tienen que ir a Biarno para la seguridad social, los documentos de identidad, los papeles del vehículo, la sanidad, instituciones familiares...
La cámara de comercio es la única institución en la actualidad que une a Zuberoa con Ipar Euskal Herria, pero no sabemos hasta cuando.
La última pieza que une Zuberoa a Euskal Herria es el euskara pero ésta a su vez, también se está perdiendo.
“Agur Xiberoa, Zu utziz geroztik, bizi naiz tristerik, abandonaturik”.Hur Gorostiaga – Euskadi Irratia – Goiz Kronika 2007-09-19.